Visitas Cortas

A la hora de conocer el Casco Antiguo de Cuenca es de gran importancia saber lo que uno busca y el tiempo del que dispone. Para una visita de 1 ó 2 días lo más importante sería hacer una división simétrica de la zona vieja.


En la parte alta se encuentra lo más relevante, empezando desde El Castillo con sus inmejorables vistas, descenderemos por la Calle San Pedro conociendo el pasado señorial de Cuenca (los escudos a la puerta de las casas así lo indican). A lo largo de ésta numerosos callejones a ambos lados conducen a miradores sobre las hoces.


El antiguo edificio del Tribunal de La Inquisición (hoy el Archivo Histórico Provincial), La Iglesia de San Pedro de planta octogonal, la Iglesia y plaza de San Nicolás, los restos de la iglesia románica de San Pantaleón o la Leyenda de la Virgen del Pasadizo son las referencias turísticas que no podemos obviar hasta desembocar en la Plaza Mayor.



Castillo de Cuenca

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Castillo de Cuenca: De origen árabe fue impugnado por primera vez por Alfonso VIII cuya conquista supuso el asentamiento del Tribunal de la Inquisición entre sus muros hasta el s.XVII modificando su perfil arquitectónico.

Para adentrarse en la Cuenca medieval por la parte superior la única entrada era controlada por este edificio teniendo como solo paso un estrechamiento con foso y arco de medio punto, El Arco de Bezudo, el cual se conserva en la actualidad con un pequeño torreón y dos magestuosos cubos de piedra. Estos son los vestigios resultantes de las voladuras de los ataques franceses de 1812.

Iglesia de San Pedro

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Iglesia de San Pedro: Construida sobre una antigua mezquita en época de Alfonso VIII, se dice que en sus principios tenía una planta de tres naves. Ha sufrido grandes deterioros estructurales a lo largo de los siglos. A principios del XVIII fue reconstruida por San Martín de Aldehuela tras la Guerra de Sucesión de 1700, desde entonces se mantiene tal y como hoy la conocemos. De fachada barroca, planta octogonal con gran cúpula y torre anexada cuenta con capillas adicionales de gran valor artístico como la de San Marcos y la de El Conde de Toreno. La entrada cuesta 3€.

Iglesia de San Nicolás

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Iglesia de San Nicolás: Se sitúa en la plaza del mismo nombre. Esta pequeña capilla de fachada renacentista está integrada en un edificio. Es una iglesia de culto de escaso valor artístico cuya visita es solo posible durante el horario de misa o en la época navideña.
Complementando los monumentos en su camino se encontrarán algunos museos como la Casa Zabala y La Fundación Antonio Pérez.

Fundación Antonio Pérez

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Fundación Antonio Pérez: Situada detrás de la Iglesia de San Pedro, La Fundación Antonio Pérez ofrece una amplia colección de arte contemporáneo con más de 3.000 obras que el artista y editor ha ido reuniendo a lo largo de su vida. Situado en antiguo Convento de Las Descalzas cuenta con una extensión de 30 salas repartidas en 4 plantas donde se aglutinan obras de artistas de renombre como Torner, Miralles, Chillida, Antonio Saura o Andy Warhol.  Hay que destacar la riqueza artística del propio edificio, la belleza del antiguo claustro y las bonitas vistas sobre la hoz del Huécar.

Fundación Antonio Saura

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Fundación Antonio Saura (Casa Zavala): Difícil de encontrar, este museo situado en una esquina de la Plaza de San Nicolás, acoge multitud de obras pictóricas y escultóricas del artista. Además expone muestras temporales de grandes autores internacionales como Viola, Saura o Gordillo y organiza conciertos de música de cámara, publicaciones y ediciones de obra gráfica.

La Plaza Mayor de Cuenca, el punto medio del Casco Histórico de la ciudad, sigue siendo la zona de encuentro de locales y turista. La imponente Catedral marca esta plaza como desproporcionada en comparación con la humilde construcción de las casas contiguas. En el otro extremo los arcos del Ayuntamiento conducen a la antigua zona de Juderías con grandes vistas sobre el Júcar, El Barrio de San Antón, La Iglesia de San Miguel o La Torre Mangana, mirador vigía de la ciudad y de visita imprescindible. Actualmente la zona de Juderías se encuentra en obras por la parte de Plaza de Mangana.

Catedral

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Catedral de Cuenca: Por su espectacular tamaño es sin duda el monumento arquitectónico más grandioso de la ciudad. Asentada en el sobre los resto de la Gran Mezquita de la época de los árabes fue empezada a levantarse en 1182, cuando fue Alfonso VIII entró en la ciudad. Fue consagrada en 1208 y se finalizó parcialmente en 1271.

De planta de cruz latina y ábside poligonal de siete lados, La Catedral de Nuestra Señora de Gracia es el mayor ejemplo del estilo gótico-normando presente en España. Esta ha experimentando cambios estructurales a lo largo del tiempo dejando al templo sin fecha exacta de culminación de la obra. Esto da como resultado una curiosa mezcla de estilos artísticos en el interior del tempo siendo el barroco el que más marcado. Cabe destacar el transparente de Ventura Rodríguez así como el Altar Mayor y el Sepulcro de San Julián.
Otros de los mayores atractivos ornamentales del interior de catedralicio son el claustro con el Arco de Jamete y la Sacristía y la Sala Capitular con puertas obra de Berruguete y magníficas rejas del s.XV.  En 1902 un gran incendio y posterior derrumbe afectó a la Torre del Giraldillo y acabó con la original de la Catedral. Posteriormente su reconstrucción, de estilo neo-gótico, cerró el templo como un anexo cuadriforme de tres puertas, tal y como hoy la conocemos. La última transformación artística añadida han sido las vidrieras de G. Torner, A. Bonifacio, H. Dechanet y G. Rueda.  Obra bastante que fue bastante criticada.

Torre de Mangana

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Torre Mangana: Vista desde muchos puntos de la ciudad este monumento marca la silueta del Casco Histórico de Cuenca. Situada en el antiguo barrio judío fue levantada en el s.XVI sobre las ruinas del antiguo Alcázar. Esta torre vigía controlaba y prevenía de todo vándalo y ha funcionado como campanil y reloj de la ciudad.  Restaurada en el s.XX actualmente se ve afectada por la rehabilitación de su plaza y de la zona de juderías.

Iglesia de San Miguel

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Iglesia de San Miguel: Edificio de estilo renacentista del siglo XIII, reformado en el XVIII y restaurado en el XX. De magnífica portada bien conservada está cerrada al culto y es la sede de numerosos actos culturales generalmente por su buena acústica se ha convertido en una habitual sala de conciertos.

Arquería del Ayuntamiento

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Arquería del Ayuntamiento: Formada por tres arcos de medio punto y decorada con ornamentación barroca, según indica en su fachada, data de 1762, época de Carlos III.
Rodeando la Plaza Mayor algunos conventos como los de Las Petras o Las Blancas abren sus puertas en ocasiones especiales para ofrecer un concierto de música o una exposición de belenes.

De frente a la catedral, bajando por la escalinata hacia la Calle Pilares llegaréis a una serpenteante cuesta de canto rodado que os llevará a la zona de Los Descalzos, donde se encuentra un antiguo convento y la Ermita de Las Angustias.

Virgen de Las Angustias

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Ermita de la Virgen de Las Angustias: pocos son los turistas que llegan a visitar esta zona debido al desconocimiento y su difícil localización. Situada en la Hoz del Júcar se accede a ella bien desde el Barrio de San Antón, siguiendo la ribera del Júcar hasta el Puente de los Descalzos o bien descendiendo desde la Plaza Mayor o la Plaza de San Nicolás por la Calle Pilares.


Otra vez en la Plaza Mayor, tomando como punto de partida la Catedral y rodeándola por su margen derecho en dirección al Obispado, llegaréis hasta el monumento más fotografiado de nuestro municipio. Las Casas Colgadas con el Puente San Pablo y el Convento de los Paúles (actual Parador Nacional)  forman la “milla de oro” del turismo conquense.

Casas Colgadas

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Casas Colgadas: este es sin duda el monumento por excelencia imagen del turismo conquense. Reflejo de toda la ciudad alta, es la imagen de “la ciudad colgada” pues la mayoría de las viviendas de la zona antigua se vuelcan hacia las hoces.

Ejemplo de arquitectura civil barroca y embellecido para representar a la ciudad su origen es incierto y data del siglo XV siendo la última vez renovado en los años 20. Ha sido vivienda particular, Casa Consistorial y actualmente alberga el Museo Nacional de Arte Abstracto y un mesón restaurante.

Puente de San Pablo

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Puente de San Pablo: Edificado en el s.XVI originariamente en piedra para unir el Convento de San Pablo con el resto de la ciudad, contaba con cinco impresionantes arcos de 60 metros. Durante el XVIII y principios del XIX fue deteriorándose hasta declararlo en ruina y sustituirlo por una criticada estructura metálica en 1902, propia de la época “Eiffeliana”

Convento de los Paúles

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Convento de los Paúles: Construcción barroca levantada por los dominicos en 1523. Se alza imponente sobre la Hoz y dividiéndose claramente en dos edificios: La zona del claustro monasterial que actualmente ocupa el Parador Nacional de Turismo y la zona de la capilla con portada de estilo transitorio entre el barroco y el rococó y que actualmente ocupa el museo Espacio Torner.

Además en los alrededores de la Plaza Mayor se encuentran los grandes de la oferta cultural de Cuenca, Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Museo Diocesano Catedralicio, Museo Arqueológico, Museo Nacional de Arte Abstracto y el Museo Internacional de Electrografía.

Museo Nacional de Arte Abstracto

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Museo Nacional de Arte Abstracto: Abierto en 1966 gracias al trabajo conjunto de Fernando Zóbel y Gustavo Torner presenta obras de los mejores artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Ubicado en Las Casas Colgadas este museo se ha consagrados entre los grandes del arte contemporáneo.

Museo de las Ciencias de C-LM

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Museo de las Ciencias de C-LM: Instalado en la Plaza de la Merced, antigua zona de juderías, abrió sus puertas al público en 1999 como empuje del gobierno regional al nombramiento de Cuenca Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con cuatro grandes salas y un planetario que te enseñarán desde nuestros orígenes con los restos del “Yacimiento Paleontológico de Las Hoyas”, “La Historia de la Astronomía”, “Los secretos de la Tierra” o “La Historia del Futuro”.

Museo Arqueológico

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Museo Arqueológico: De visita obligatoria esta joya museística alberga multitud de los restos de los yacimientos romanos de nuestra provincia, Segóbriga, Ercávica y Valeria. Se encuentra localizado en una estrecha calle que comunica la Catedral con las Casas Colgadas junto al Museo Diocesano o al Museo de la Ciudad.