Provincia


Castillo de Alarcón

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

El municipio de Alarcón y su castillo: Villa localizada a poco más de 80kms de Rural Arco Iris mantiene una cuidada estructura medieval, rodeada por el Júcar y defendida por su fortaleza y castillo, actual Parador Nacional.


Esta pequeña localidad manchega además tiene un cuidado urbanismo del que se destacan otros lugares tan pintorescos como la Plaza Mayor y monumentos como las iglesias románicas de Santo Domingo Ntra. Sra. De La Orden de Silos o las pinturas murales de Jesús Mateo de la Iglesia de San Juan Bautista.


La manera más rápida de llegar es por la carretera de Albacete N-320 hasta Motilla del Palancar y desde ahí por la antigua N-III actual CM-2100 hasta Alarcón

El Castillo de Belmonte

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

El Castillo de Belmonte: En dirección a Ciudad Real, a unos 95kms, se encuentra el pueblo de Belmonte. Típico pueblo manchego cuyo mayor atractivo es su Castillo. Monumento levantado entre 1456 y 1470 por el Marqués de Villena, Juan Pacheco, en planta pentagonal tiene un peculiar estilo gótico-mudéjar-plateresco y gótico-arábigo en sus dos recintos.
De su interior destaca el gran patio triangular y la torre del homenaje. En cuanto a las estancias las componen una serie de habitaciones, galerías, arcos y capillas de estilo neogótico redecoradas en el s. XIX. Desde su parte trasera, al lado de una falsa puerta, se extiende la muralla que une el castillo con el municipio completando el recinto defensivo de la localidad.
Desde su construcción ha tenido diferentes épocas de esplendor y decadencia y ha servido para multitud de usos. Tras encontrarse prácticamente abandonado en los s.XVII y s.XVIII hasta hoy día, pasando por la impresionante restauración realizada por Eugenia de Montigo en 1857, ha sido usado como casa privada, monasterio, cárcel y como academia de Frente de Juventudes.
En 1931 fue incluido en el Tesoro Artístico Nacional por lo que, aunque es propiedad privada, debe ser abierto al público. Desde entonces, por desacuerdo entre los dueños, el Ayuntamiento de Belmonte y el Ministerio de Fomento había sufrido unos años de lamentable deterioro y tras dos años de obras reabrió sus puertas en 2010.
Actualmente acoge todo tipo de eventos, banquetes y conferencias. Durante los meses de verano se convierte en el teatro-auditorio del pueblo y multitud de actuaciones se realizan entre sus muros para reavivar la agenda cultural de la comarca.

Los molinos de Mota del Cuervo

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Los molinos de Mota del Cuervo
: Situados a 115kms de Arco Iris en dirección Ciudad Real y a pocos kms de Belmonte. Son el mayor representante de la imagen manchega. Debido a “El Quijote” este ejemplo de arquitectura civil castellana es conocido en todo el mundo. Del siglo XVI surgieron para almacenar y moler el trigo.
De forma cilíndrica y carácter imponente se levantaron 23 de ellos a las afueras de la localidad. Actualmente únicamente quedan 7 entre los que destacan “El Gigante” que sigue realizando la molienda el primer domingo de cada mes y el “El Zurdo” cuyo nombre viene significado porque sus aspas giran al revés que el resto.

La Iglesia Románica de Arcas

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

La iglesia románica de Arcas: es el mejor ejemplo del románico que existe en nuestra provincia. Sobria, sencilla, de planta rectangular y caracterizada por su pequeño campanario sobre arco de medio punto. Desde su construcción en el s.XIII se ha conservado casi en perfecto estado solo teniendo realizarse pequeños trabajos de mantenimiento y rehabilitación.
De gran acústica, durante la Semana Internacional de Música Religiosa de Cuenca es utilizada como sala de conciertos.

La Muralla de Cañete

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

La muralla de Cañete: Situado a 63kms de Rural Arco Iris se llega por una carretera de gran belleza paisajista donde poder hacer alguna parada en su recorrido.
La muralla, junto con el castillo, forman los restos del legado Andalusí de Cañete. Con posterior remodelación cristiana cabe destacar en el recorrido amurallado la Puerta de las Eras, entrada con arco de herradura en recodo y abovedada.
Este pequeño municipio de la Serranía Baja supone un marco inigualable para la máxima celebración medieval de la provincia. La Albarda dura siete días y tiene lugar entre finales de julio y principios de agosto.

El Monasterio de Uclés

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

El Monasterio de Uclés: También conocido como El Escorial de La Mancha se levanta majestuoso en la planicie de la comarca destacando más si cabe la impresionante arquitectura de líneas claras y trazado rectilíneo.
Levantado sobre un antiguo castro celtíbero, fueron sin embargo los musulmanes  quienes en el siglo XIII lo afianzaron como fortaleza cuyos contrafuertes defensivos pueden observarse hoy en día. Tras la conquista cristiana fue cedido a la Orden de Santiago que añadió una serie de dependencias para los internos así como una iglesia.
Tras la Reconquista fueron remodelados los edificios del conjunto desapareciendo bastantes de elementos defensivos del castillo y manteniéndose la muralla.
El Monasterio tal y como lo conocemos ahora se empezó a erigir con piedra de “Cabeza del Griego” (Segóbriga) en 1529, durante el reinado de Carlos III, concluyéndose bajo el reinado de Felipe V en 1735. Este desajuste de fechas influye en una mezcla de estilos artísticos, el plateresco del ala este, la iglesia herreriana o lo churrigueresco de su portada principal.
Desde 1836, por la desamortización de Mendizábal, la Orden de Santiago fue expulsada del edificio dándole desde entonces diferentes usos, como colegio de secundaria, noviciado y colegio de agustinos. A partir de 1936, por su abandono, sufrió oleadas de saqueos que lo destrozaron interiormente hasta la instalación de un hospital provisional.
Tras la guerra civil tiene su imagen más triste y polémica ya que fue utilizado como cárcel de 40 al 43 aglutinando un número desmesurado de presos políticos que sufrieron torturas. Más de tres centenas de presos fueron fusilados por diversos motivos y posteriormente enterrados en una zona del Monasterio conocida como “La Tahona”. Esto le ha convertido en un sitio de gran atractivo para los amantes de lo morboso y lo paranormal que dicen oír las voces y chillos de los torturados.
En la actualidad es un seminario menor dependiente del Obispado de Cuenca que se encargó de una exhaustiva restauración para lavar la imagen tan decrépita de su pasado reciente.

Las Ruinas romanas de Segóbriga

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Las Ruinas romanas de Segóbriga: Situadas a unos 74kms por la A-40 en dirección Madrid hasta Carrascosa del Campo donde nos debemos desviar por la CM-310 durante unos 20 kms hasta llegar a Saelices población donde se hayan las ruinas de Segóbriga.
Sin época exacta de su levantamiento, su nombre ya aparecía citado en algunos escritos romanos de los siglos II y I a.C. Llegó a ser uno de los puntos más importantes de la meseta sur basando su economía en la minería y la agricultura las cuales la alzaron como punto de referencia por su riqueza y situación geográfica que la unían por diversas calzadas con Cartago Nova, Complutum, Toletum y Segontia. Del siglo I al III d.C. fue su época de mayor esplendor, llegando a tener teatro, anfiteatro, foro, termas, curia, basílica, una gran plaza central porticada y enlosada y un fuerte recinto amurallado flanqueado por 3 puertas majestuosas. Con esto se convirtió en capital administrativa durante varios siglos de apogeo hasta la huída de sus ciudadanos tras la invasión islámica.
Esta conforma una de las ciudades romanas mejor conservadas de la península. Con una inigualable puesta en valor con centro de interpretación y celebración de eventos como las Jornadas de teatro clásico celebradas entre abril y mayo.
Fuera de sus restos arquitectónicos, la colección de arte romano con las mejores reliquias de Segóbriga se encuentra en el Museo Arqueológico de la Ciudad de Cuenca.

Las Ruinas de Valeria

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Las Ruinas de Valeria: Situadas a 34kms de Rural Arco Iris por la N-320 (carretera de Valencia) hasta el desvío de Arcas, siguiendo por Valdetórtola. El yacimiento lo encontraremos poco antes de llegar a Valera de Arriba.
Con un entorno impresionante embellecido por la Hoz del Río Grítos fue fundada en el siglo I a.C. pero no llegó a tener tanta importancia como su vecina Segóbriga. Con una extensión de 27 hectáreas su edificio más representativo fue el ninfeo donde se veneraban a las ninfas entre esculturas, fuentes y grutas naturales.
Al igual que todos los yacimientos romanos de la provincia, sus mejores restos artísticos se exponen en el Museo Arqueológico de la Ciudad de Cuenca.


Las Ruinas de Ercávica

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Las Ruinas de Ercávica: Cercanas al municipio de Cañaveruelas es el yacimiento del que menos restos se conservan. Se llega por la N-320 en diracción a Guadalajara.
Es la antigua ciudad romana más desconocida de la provincia, ensombrecida en parte por el poderío de Segóbrica. Es bueno complementar la visita con algún otro atractivo cercano puesto que puede llegar a desilusionar al visitante.