Turismo Verde. Espacios naturales

La Ciudad Encantada

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Ciudad Encantada: A 32kms, desde Rural Arco Iris llegaremos por la serpenteante carretera de la Serranía CM-2105. Es el punto turístico más visitado de la provincia después de la Ciudad Antigua de Cuenca. De encanto subjetivo y belleza abstracta basa su punto fuerte en las formas que roca caliza ha adquirido erosionada por el agua y el paso del tiempo.
Con más nombre que atractivo tiene multitud de parajes similares alrededor como Los Callejones de las Majadas, sin tener que pagar a la entrada, limitarse a un horario de apertura y sobre todo sin la masificaciones turísticas.

Nacimiento del Río Cuervo

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Nacimiento del Río Cuervo: Junto con la Ciudad Encantada y el Casco Antiguo de Cuenca forman el triángulo turístico de la provincia.  Situado a 88kms de Rural Arco Iris en dirección Serranía cuenta con un entorno sublime ideal para pasar un día en familia viendo sus cascadas y arroyos y pudiendo disfrutar de un agradable paseo por su entorno de pinares. Además aunque tiene zona de merendero donde poder comer al aire libre también cuenta con restaurantes cercanos donde disfrutar de la gastronomía conquense.
En los últimos veranos, las cascadas han estado secas. Se recomienda al turista visitarlo en invierno o en la época de deshiele, primavera.

Los Callejones de las Majadas

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Callejones de Las Majadas: Se puede considerar una réplica de La Ciudad Encantada. Situada a medio camino del Nacimiento del Río Cuervo, a unos 43kms de Rural Arco Iris, desviándonos desde Villalva de la Sierra.
Sus paredes verticales distribuidas a modo de pueblo hacen al turista experimentar la extraña sensación de encontrarse en una localidad abandonada. Poco conocida entre los viajeros es un lugar ideal para poder pasear a tu aire con la familia e incluso con mascotas, sin someterse a restricciones ni normas.

Laguna de Uña

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Laguna de Uña: El escalerón. Situada a 43 kms en mitad del recorrido de la CM-2105 este pequeño pueblo serrano tiene como único reclamo turístico su laguna, la cual se puede divisar desde la misma carretera. Ya depende del visitante el tiempo que quiera estar en dicha localidad pues es muy recomendable realizar la subida a El Escalerón. Una ruta de una hora de dureza media que nos lleva a contemplar la laguna desde lo más alto. Las vistas son espectaculares.

Parque Cinegético El Hosquillo

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Parque Cinegético El Hosquillo: A 60km de Rural Arco Iris en este parque se concentran la mayoría de los ejemplares de la fauna ibérica para su análisis, estudio y conservación. Osos, ciervos, gamos, lechuzas y lobos son algunos de las especies que diariamente son conocidos por los visitantes.
De visita guiada y tomando como punto de partida un centro de interpretación El Hosquillo está experimentando un aumento de los visitantes por ello 70 plazas diarias limitan la entrada para favorecer el turismo sostenible y conservar el entrono natural.

Las Torcas de Los Palancares

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Las Torcas de Los Palancares: Localizadas a 18 kms de Rural Arco Iris podrá llegar a ellas por la circunvalación dirección Teruel, a unos 10 kms verá el desvío de “Los Palancares Tierra Muerta”. A lo largo de la carretera encontrará un pequeño merendero con barbacoa donde poder hacer una parada para reponer fuerzas, un campamento de verano y después verán una explanada con carteles informativos sobre los diferentes itinerarios para visitarlas.
Las Torcas son formaciones cársticas que se hicieron por el secamiento de algunas lagunas que al drenarse, hace más de 80 millones de años, dejaron un foso rocoso. La climatología junto con la geología del terreno calizo soluble ayudaron al hundimiento del terreno.
De diferentes tamaños, se sugiere al menos visitar las tres del principio La del Agua, El Torcazo y La del Lobo.

Las Lagunas de Cañada del Hoyo

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Las Lagunas de Cañada del Hoyo: Siguiendo la carretera de Las Torcas llegarán a las lagunas de Cañada del Hoyo. Estas 7 lagunas de gran interés medioambiental destacan por las diferentes composiciones sedimentarias de su fondo, de esta manera resulta el color de sus aguas que van desde el azul turquesa al verde oliva.

La Laguna de La Gitana

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

La Laguna de La Gitana es la más peculiar de todo, ya que debido a las esporas de un hongo cambia de color a finales de julio tornado el azul claro de sus aguas por blanquecino.

Los Cuchillos del Cabriel

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Los Cuchillos del Cabriel: Situados entre las provincias de Cuenca y Valencia forman un parque natural de gran riqueza. Difícil de encontrar por su mala señalización se asientan al lado del Río Cabriel con curiosos escarpados de forma puntiaguda. Se encuentran a una 1,15h de Rural Arco Iris.

Las Chorreras de Enguídanos

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Las Chorreras de Enguídanos: Situadas a las afueras de este pueblo de La Manchuela tiene dos maneras de llegar. Por la carretera de Teruel hasta Carboneras de Guadazaón, cogiendo el desvío de Arguisuelas por la CM-2109 y llegando por Cardenete hasta Enguídanos o por la carretera de Valencia desviándonos desde Campillo de Altobuey.
Situadas en el terreno de una antigua central hidroeléctrica no es fácil de encontrar puesto que a su entrada pone “finca privada”. Este paraje es poco conocido entre los turistas siendo los visitantes mayoritariamente locales. De difícil acceso se recomienda usar calzado cómodo o zapatillas de agua.
Las aguas del Río Cabriel forman una hilera de pozas cristalinas y sucesión de cascadas donde refrescarse los días de verano. El entorno es espectacular y el sonido de las aguas invita a un día de dispersión y relajación. Aunque como contrapunto existe la posibilidad de una jornada aventurera realizando descenso de cañones con alguna empresa especializada.

Ruta de las Caras de Buendía

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

Ruta de las Caras de Buendía: Desde el municipio alcarreño de Buendía encontraremos un sendero que lleva a unas playas a orillas del embalse que lleva su mismo nombre. Por este camino de arena accederemos al parking desde donde comenzaremos la Ruta de las Caras.
Comenzada en el año 2000 hay relieves sobre roca de diversos artistas, tamaños y temática. Así podemos ver desde un buda, un beethoven, o un homenaje a la muerte, todo ello con las inmejorables vistas del pantano.

Otros de los puntos turísticos importantes de la provincia de Cuenca son la Laguna del Marquesado, la Laguna de El Hito, la Hóz Beteta, la Hoz de Priego, la Hoz del Río Tragavivos, la Hoz de Somera, el Río Escavas, las Hoces del Turia o la Laguna de Manjavacas.