Fiestas

Semana Santa

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

SEMANA SANTA

Si hablamos de celebraciones conquenses lo primero que nos viene a la cabeza es suSemana Santa. De gran interés es la madrugada del jueves al viernes Santo, tiempo para procesión Camino del Calvario (Turbas). Declarada de interés turístico internacional está fuertemente arraigada a las tradiciones locales, resultando la semana grande de la ciudad, donde numerosos turistas se unen para vivirla y disfrutarla.

Las procesiones junto con la Semana de Música Religiosa que se celebra en la ciudad esos días, hacen de Cuenca la mejor ciudad para visitar los días de Semana Santa.

Ferias y Fiestas de San Julián

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

FERIAS Y FIESTAS DE SAN JULIÁN

Son las fiestas del patrón de Cuenca que por climatología se trasladan de enero a agosto para que los conquenses puedan disfrutar de multitud de eventos que van desde, concursos, torneos, bailes, verbenas y conciertos pasando por casetas, mercadillos y atracciones.

Aunque para todos los públicos estos días están destinados para los más pequeños, que hacen del recinto ferial su segunda casa durante los 10 días que dura la feria. En cambio para los adolescentes estas fiestas han perdido gran atractivo pues debido a lo ajustado del presupuesto los últimos años se han visto reducido los conciertos, torneos y alternativas para ellos.

Celebradas entre finales de agosto y principios de septiembre son de escaso interés solamente visitadas por los lugareños, conocidos y amigos. El gran atractivo de la traca final fue suprimido este último año por falta de fondos. De esta manera se acentúa más la decadencia de las ferias de la capital conquense.  .

Dos puntos importantes a destacar en estas ferias son las fechas tan tardías, que podrían perjudicar a la asistencia de público y la desaparición de la tradicional traca final de fin de fiestas.

Fiestas de San Mateo

 title=
1.
 title=
2.
 title=
3.
 title=
4.

SAN MATEO

Esta es otra fiesta de gran arraigo entre la sociedad conquense. Del 18 al 21 de septiembre se celebra la conquista de la ciudad por Alfonso VIII en 1177. Se cree que el monarca recompensó a sus tropas con grandes fiestas , de ahí quedó la tradición de las fiestas de San Mateo.

Comienzan el día 18 con un desfile de peñas hacia el Casco Histórico de la ciudad y estas durante cuatro días ocuparán las calles de la zona antigua tomando gachas, patatas asadas, sardinas y bebiendo zurra. Verbenas, vaquillas enmaromadas y concursos amenizan estos días caracterizados por la numerosa participación. El día 21 terminan las fiestas con otro desfile de peñas, las cuales bajan de vuelta a la zona nueva de la ciudad.

La importancia de esta festividad se refleja en webs como la de las "peñas mateas", donde se organizan minuciosamente todos los eventos que año tras año acontecen durante esta celebración.

OTRAS FIESTAS DE INTERÉS DE LA PROVINCIA

- La Endiablada de Almonacid del Marquesado
- El Vítor de Horcajo de Santiago
- Romería de la Virgen de Manjavacas de Mota del Cuervo
- Romería de la Vigen de Rus de San Clemente
- Moros y Cristianos de Valera de Abajo
- Moros y Cristianos de Valverde del Júcar
- La Alvarada de Cañete