Escalada en Cuenca

Los tres mejores sitios para realizar escalada en Cuenca.

Para los amantes de la escalada Cuenca es el paraíso. Multitud de puntos de escalada libre con pareces calizas con buen donde practicar una buena vía y disfrutar de una jornada de escalada.

Nuestra provincia ha salido en multitud de artículos y reportajes de escalada adquiriendo un prestigio mundial es por ello que hoy os recomendamos los tres mejores puntos para que los escaladores pasen un día agradable de escalada en Cuenca:

Zona de la Hoz del Júcar

Es la zona donde comenzó más fuertemente a propagarse la afición a la escalada así como la creación de vías. Se extiende siguendo la CM-2105 a lo largo de toda la hoz, a orillas del río Júcar. Va del km 1 al 8 aproximadamente y es la zona más frecuentada por los escaladores conquenses por su cercanía a la ciudad.

Hoz del Júcar
Escalada en Cuenca

 

  1. El sector Las Grajas: pequeña zona con vías de unos 15 metros de altura. Suele estar bastante concurrida y su aparcamiento es pequeño (se recomienda aparcar en el cercano sector Alfar-Sombretivo)
  2. Bolo: Situado frente al sector Fortíny a la derecha del Las Grajas es un sector pequeño que al igualmente se recomienda llegar aparcando en el sector Alfar-Sombretivo.
  3. Camino:  Dividido en dos partes, la de la izquierda es mucho más frecuentada, mientras que en la de la derecha todavía quedan posibilidades de nuevas aperturas. Recomendada para los meses cálidos
  4. Colmenas: Pareces situadas a la solana recomendables para el invierno es por ello que aun siendo un sector popular, no acostumbra a masificarse.
  5. Desierto: Sector dividido en dos partes, que ha sido resucitado en los últimos años. Desplomes en la parte superior, y muro desplomado en la parte inferior. Apropiado para el invierno, de ahí su nombre, es preciso prestar especial atención a posibles caídas de piedras.
  6. Fortín: Cuando llega el calor, suele ser un sector muy cotizado y frecuentado. Buenas posibilidades para calentar (a partir de 6a+). Ojo en los descuelgues: algunos de los recorridos a izquierda y derecha del diedro Nocturna llegan a los 30 m.
  7. Marías: Desplome de resistencia con rutas muy exigentes y alturas que no pasan de los 15/20 m. Unido por el equipamiento de muros con el Fortín pudiéndolo considerar como el mismo sector.
  8. Ermita: Sector que alterna muro desplomado con los más severos desplomes, con vías de hasta 30 m en los que se impone la continuidad y la resistencia.
  9. Gena:  zona de más de 1.000 metros de escalada con rutas nuevas y en buen estado divididos en más de 52 vías entre el 6b+ y el 8a de buena calidad.
  10. Las Grajas: Pequeño sector ideal para los “no profesionales” o escaladores con poca experiencia con vías de unos 15 metros sobre placas verticales de regletillas. Zona de mucho sol por lo que es ideal para los días más cortos de invierno.
  11. Juego de bolos: El más próximo a la ciudad, poco frecuentado y con vías algo deterioradas. El lado derecho aconsejable para el verano y el izquierdo para el invierno.
  12. Martín Alhaja: sector para los amantes del asedio y el ensayo. Sector de gran tradición entre los escaladores locales destaca por desplomes de resistencia de continuidad.
  13. Sector Alfar: El sector más frecuentado de Cuenca, donde nunca escalaremos solos un fin de semana. Uno de los muros donde comenzó el desarrollo de la escalada en Cuenca, contiene algunas de las vías con mejor roca. Parking de gran extensión.
  14. Sombretivo: Al igual que el Alfar, este sector es de los más frecuentados de Cuenca, sobre todo a raíz de las nuevas vías equipadas en los últimos años. Muy de moda últimamente. Se puede hablar de un mismo sector Altar-Sombretivo.

Piscinas, Portero de noche y Tetas son 3 sectores poco desarrollados pero con gran potencial. Escasamente frecuentados por los escaladores actualmente tiene pocas vías debido a la falta de inversión.

 

Zona de la Hoz del Huécar

En esta zona, al localizarse en una hoz más escarpada y cerrada que la de su vecino Júcar, encontramos los mejores sectores para el verano, con menos horas de sol. En Invierno esta es una zona de escasa afluencia excepto el sector Hocinos, un clásico de la zona donde se concentran la mayoría de los escaladores de la zona

 

  1. Garulo –  Los Hocinos: Sector de moda con vías de gran dureza, casi siempre por encima del 7b.
  2. Dado:. Muro desplomado de roca perfecta, ideal para comenzar a aficionarte por la escalda. Poco frecuentado.
  3. Merendero: Sector muy demandado durante la época de verano está subdividido en dos, Carretera y Senda. El muro primero ofrece sombra por la mañana y a partir de medio día el segundo es perfecto para escalar sin calor. Ideal para ir en familia por lo cómodo y seguro del terreno.
  4. Cueva de la Zarza: Por fin la cueva tiene su vía. De buena roca y perfecto para los días calurosos. El viento que sopla en el zona lo hace un plus para los escaladores más experimentados.
  5. Los Paules: Situada dentro del Casco Histórico de Cuenca es muy frecuentada en la época estival. Está prohibido reequipar rutas pues son los compañeros de Escalada Sostenible los encargados.
  6. Museo de los Horrores: Quizás el sector más duro de la zona. La vía más destacada es el Calvario del Sicario, sólo apta para los profesionales más aventureros

Otro sector de escaso desarrollo es Primate. Con gran potencial en los últimos años está siendo objetivo de nuestro proyectos.

 

Zona de Valdecabras

Situada en la carretera CM-2104  que une la capital con el pueblo de Valdecabras. Se divide a ambos lados de la carretera, Zona Sur, Los Ceños y Zona Norte, El Madroñal.

Poco desarrolla es una zona ideal para escalar tranquilo en verano. Tiene vías algo anticuadas (de los años 90) que están siendo reequipadas en los últimos años.

Dispone de un fantástico muro norte para los días más calurosos con vías de más de 30 metros y una escalada continua muy apetecible.

Los Ceños pese a pasar no por su mejores tiempos es punto de encuentro de numerosos escaladores. Mientras que el Madroñal estando en mejor estado suele tener menos uso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *