NATURALEZA Y CULTURA EN CUENCA: VIAJE POR NUESTRA PROVINCIA

Ven a conocer alguno de los rincones más bonitos de España

La situación estratégica de la provincia de Cuenca en el centro de la península le aporta una variedad paisajística y climatológica a sus cuatro comarcas (La Serranía, La Mancha, La Alcarria y La Manchuela).
“Naturaleza y Cultura” paseando por las calles de la Cuenca capital podemos entender el eslogan de sus campañas turísticas. Cualquier mirador nos lleva la vista a su inmensidad natural, desde el Cerro Socorro al Río Huécar, de San Julián el Tranquilo al Río Júcar a la vez que entendemos el pasado conquense visitando su punto vigía en El Castillo, su legado árabe en la Torre Mangana o su postal más destacada en Las Casas Colgadas. De igual manera la oferta cultural de Cuenca complementa cualquier visita; museos como El Paleontológico, El Museo Arqueológico, El Museo Nacional de Arte Abstracto, El Museo de Las Ciencias de CLM, La Fundación Antonio Pérez, La Casa Zavala o El Espacio Torner así como la Catedral con su Museo Diocesano y el Tesoro Catedralicio satisfacerán las expectativas de cualquier experto viajero.


De ruta hacía la provincia de Cuenca La Serranía por su cercanía se destaca como principal complemento a los turistas que visitan la capital. De una riqueza natural incalculable el Parque Natural de La Serranía se vertebra por la CM-2105/2106 carretera que recorre los puntos más representativos de la comarca así como los sus municipios más importantes. Con un claro retroceso demográfico en los últimos años ha visto en el turismo su salvación con una visión de futuro centrada en su belleza natural y en actividades al airea libre. La Ciudad Encantada o El Nacimiento del Río Cuervo como insignias de la zona atraen a centenares de senderistas en busca de contacto con el medio ambiente que con rutas como El Escalerón y La Raya o La Cascada de El Molino les transporta a un bucólico viaje de relax y tranquilidad.
La quizás más conocida de sus comarcas, La Mancha, se caracteriza por una regularidad paisajística, salteada por municipios de tamaño mediano. De aridez destacada hace del cultivo de la vid, el olivo o el ajo su mayor ingreso. Economía que los últimos años se visto beneficiada por las corrientes turísticas de la capital. Puntos como el Castillo de Belmonte o Los Molinos de Mota del Cuervo se convierten en una obligada parada a los que nos visitan.
Actualmente, las dos otras comarcas, La Alcarria y La Manchuela, están experimentando un gran crecimiento turístico debido a la ventaja geográfica que su localización supone. Las alcarreñas Caras de Buendía situadas a menos de una hora de Madrid o El Embalse de Contreras y Los Cuchillos del Cabriel, a la misma distancia de la capital valenciana, reciben diariamente a multitud de personas que tratan de desconectar de la gran ciudad. Ambas zonas así como el resto de la provincia intentan señalar un carácter singular con una variada gastronomía y unos productos de calidad suprema. Queso, Vino, Aceite, Ajo o miel son algunos de los sabores más representativos que envuelven los platos de nuestra tierra.

Para más información de la provincia de Cuenca estaremos encantado de información: Rural Arco Iris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *