El blanquear de la laguna “La Gitana”

laguna de la gitana en Cuenca

La composición sedimentaria de la laguna de La Gitana, también llamada de la Cruz, hace que todos los años a finales de julio se produzca un acontecimiento extraordinario. Un hongo cambia el color azulado de sus aguas por un tono blanquecino causado por su espora.

Atractivo que se suma a lo maravilloso del entorno y que atrae por estas fechas a numerosos turistas hasta las Lagunas de Cañada del Hoyo.

Lagunas de Cañada del Hoyo  

Dentro del termino municipal de Cañada del Hoy el viajero encontrará estas lagunas a tan solo 40 Km. de Cuenca y a 10 Km. desde Las Torcas por una pista forestal.

Originadas por el mismo fenómeno que las torcas, las lagunas se formaron al topar el hundimiento con un acuífero sobre una capa de terreno impermeable, de forma que el lecho de la torca queda cubierto de agua. Las Lagunas han sido declaradas Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en 2007.

Desde Cuenca se coge la carretera N-420 dirección Teruel. Atravesamos el municipio de Fuentes y a 13 Km. de allí sale una carretera que nos conduce a Cañada del Hoyo. Cruzamos esta localidad y a 3 Km. nos desviamos de la carretera cogiendo un camino que indica Lagunas.

Las lagunas son 7, cada una con su nombre particular (Laguna Gitana o de la Cruz, Laguna del Tejo, Lagunillo de Tejo, Laguna de la Parra, Laguna de la Cardenilla, Laguna de las Tortugas y Laguna Llana). Tres de ellas, pertenecientes al grupo superior (Laguna Gitana o de la Cruz, Laguna del Tejo y Lagunillo de Tejo) son de acceso libre y se puede dejar el coche al lado de ellas para realizar la visita a pie. Las otras cuatro lagunas se encuentran dentro de una finca llamada 7 Leguas donde, además de visitar las lagunas, se puede realizar un paseo botánico.

Las lagunas ofrecen la particularidad de que el agua de cada laguna, en apariencia, es de distinto color, lo que tiene que ver con la composición minero-vegetal de sus fondos.

La laguna del Tejo es la más grande de todo el conjunto y tambien la más profunda: 30 m aproximadamente. Es de una belleza espectacular ya que cambia de tonalidad desde el blanco lechoso a una transparencia de cristal, prediciendo la llegada de los fuertes calores del verano. Ello se debe a la intensa actividad de los microorganismos acuáticos, y a fenómenos de precipitaciones carbonatadas.

No obstante el acuífero es un compartimento estanco, de renovación no conocida, de manera que cualquier vertido exterior o alteración degradatoria puede permanecer durante varias decenas de años, tal vez más, lo que hace el deterioro practicamente irreversible; por ello es muy importante proteger esas singulares lagunas, ya que fenómenos geológicos de este tipo son patrimimonio del mundo. Su cubeta alberga una fuente y  numerosas especies vegetales, sobre todo en la vertiente de umbría, entre las que destacan los tejos que le dan nombre. Un estrecho muro de piedra la separa del lagunillo del tejo, cuya circunferencia queda casi tangente.

Otra de las lagunas es la laguna de la Gitana también recibe el nombre de laguna de la Cruz. Se trata de uno de los dos lagos meromícticos existentes en España: esta rara característica química, que la convierte en el hábitat ideal para una rara microfauna a la que pertenece un especie endémica, la ha convertido en el objeto de múltiples estudios y publicaciones especializadas. La consecuencia más llamativa de este fenómeno es el cambio de color que se produce en el agua de la laguna durante una semana al año, pasando del color azul verdoso a azul blanquecino.

Los lagunillos de aguas negras, Tejo y Tortugas, constituyen un ecosistema diferente a las demás lagunas. La poca profundidad, entre 5 y 8 m, permite a la luz del sol llegar hasta el fondo, activando la proliferación de poblaciones vegetales y animales hasta el punto de sobrepasar la capacidad de regeneración de la materia orgánica dentro del sistema. La tonalidad de sus aguas se debe al efecto de dispersión de la luz de las partículas orgánicas en suspensión, asi como la concentración de placton y clorofila.

Para más información: http://agricultura.jccm.es/inap/forms2/inapf106.php?IDGENER=88

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *